Ayer me leí un fantástico libro en formato novela gráfica titulado El discurso de la pantera, del autor Jérémie Moreau, protagonizado por un grupo muy dispar de animales que filosofan sobre la vida y la muerte.
Las ilustraciones son minimalistas, coloridas y preciosas. De hecho, podría decir que predominan sobre todo lo demás. Es decir, es una obra que tiene muy poco texto - eso sí, muy profundo - que se lee en poco tiempo, pero que merece la pena releer y revisar varias veces para no perderse el detalle de cada una de las viñetas que la conforman. El formato cómic siempre me ha llamado la atención y redescubrirlo en un libro como este, protagonizado por animales y que mezcla de forma tan magistral la biología con la filosofía me ha encantado.
Los temas centrales son la búsqueda del sentido de la vida y las diferentes formas de percibir el mundo, la propia vida, el tiempo y la muerte de cada tipo de animal. En cada historia el o los personajes protagonistas inician un viaje buscando un propósito de vida o buscando conocerse a ellos mismos o simplemente - casualidades del destino - están en el lugar o momento concreto en el que deben estar.
Los animales protagonistas cada uno de sus propia historia, que comienza siendo independiente de las demás son seres tan distintos como un búfalo cafre, un dragón de Komodo, una cría de elefante, un primate, un estornino, un licaón, un avestruz, un topo, un cangrejo ermitaño, un rinoceronte, varias especies de aves, buitres y una pantera negra que hace de elemento cohesionador, entre otros. No destriparé la historia de cada uno, pero he de decir que me han parecido fascinantes. Y lo digo tras haber vuelto a mirar cada una de ellas por tercera vez.
El autor es Jérémie Moreau, francés, nacido en París en 1987, que desde edades tempranas mostraba su pasión por los cómics. Ganó su primer premio a los 16 años, lo que lo llevó a hacer sus pinitos en la animación. Tras volver a la realización de cómics, ganó el el premio Fauve d’Or por su obra La saga de Grimr. La obra está traducida al español por María Serna y está publicada en un formato de libro de gran tamaño y pasta dura por BFE Comics.
Por todo lo dicho, recomiendo encarecidamente la lectura - o más bien dicho, la visualización y lectura - de este bello y colorido cómic en el que se mezclan magistralmente los pensamientos filosóficos y la etología de cada protagonista. Aunque se hace demasiado breve, te remueve por dentro y te hace pensar sobre cuestiones vitales en las que la humanidad ha pensado desde tiempos inmemoriales, a pesar de que los protagonistas son animales de diferentes especies.
Tengo que agradecer a mi amigo y compañero Jairo Montero la recomendación tras haberlo conseguido para la biblioteca del IES La Campiña.