Ahora que he vuelto de las playas con las pilas recargadas, me centraré en disfrutar al máximo del tiempo de vacaciones con mi pequeña y con mi familia. En este mes de Agosto que entra, la Ciencia de la Vida se tomará unas segundas vacaciones, concretamente estaremos todo el mes de descanso, pero eso no quiere decir que no haya entradas: Durante este mes he dejado programadas las revisiones de todas las entradas que he dedicado a destripar las especies de animalillos que salen en las películas de animación, por lo que irán apareciendo, más o menos a diario, cada una de ellas. Las últimas estarán tal cual las habéis podido leer, pero las primeras las he revisado a fondo, he cambiado la distribuación de las imágenes, he añadido y quitado algunas de ellas, e incluso he ampliado alguna de las entradas con los animales que me faltaron en su momento. Todos los que ya habéis leído estas entradas podéis darle un repaso para ver si las he mejorado y todos aquellos que no las hayáis visto anteriormente podéis echarles un vistazo. Sé que hay muchos amigos fieles que seguirán pasando regularmente por aquí, a vosotros os pido que me cuidéis el chiringuito tan bien como lo habéis hecho durante el mes de julio. ¡Muchas gracias!
Para los que nos dedicamos a la docencia, me ha parecido imprescindible esta presentación realizada por Francisco Muñoz de la Peña Castrillo, (que por cierto, gracias a él me inicié en el fabuloso mundo de los blogs...) en la que se nos cuenta de una forma sencilla, a la vez que magistral, en que consiste la educación 2.0 y su importancia en las escuelas e institutos actuales. Aquí os la dejo:
Fragmento de uno de los muchos y buenos diálogos, que se pueden extraer de la magnífica película de animación Shrek (2001), que, por cierto, le encanta a mi pequeña (y por supuesto a mí).
Asno: - ¿Sabrías leer mi futuro en las estrellas?
Shrek: - Las estrellas no predicen el futuro, Asno; cuentan historias.
Ya que hace poco han visitado el blog los lémures de la película Madagascar, y estos simpáticos animalitos nos resultan tan curiosos por estos lares, os dejo hoy una serie de peluches de lémures que encontré buscando información para realizar la otra entrada. Se trata de una Web en la que se pueden adquirir una serie de peluches, que según dicen en la misma página, están hechos a mano en la propia isla de Madagascar. ¿No son adorables?
Os dejo hoy una canción de un grupo que me gusta especialmente, Mägo de Oz, que hicieron esta canción titulada "La venganza de Gaia" en clara referencia a la obra de Lovelock. En el siguiente vídeo podéis oirla acompañadas de algunas imágenes más o menos acertadas. Después del vídeo tenéis la letra:
La Ciencia de la Vida se va de vacaciones. Van a ser 15 días de playa con la familia y con la peque, y como no se como estaré de conexión por allí, supongo que no apareceré mucho por los comentarios, pero intentaré seguir el ritmo normal en las entradas, puesto que ya tengo una buena remesa en borradores. Será a partir del 1 de Agosto, cuando realmente me tome vacaciones en el blog, dejándolo todo preparado para estar todo el mes desconectado y volver en septiembre con las pilas cargadas. En mi ausencia podéis echar un vistazo por todos los lugares virtuales donde se encuentra la Ciencia de la Vida. ¡Espero que me cuidéis el chiringuito en mi ausencia! jejeje. ;)
Como podéis ver en la barra lateral derecha, hay una sección que se llama precisamente igual que esta entrada. En ella pretendo recopilar con enlaces más o menos cortos, todos los sitios en los que ha ido apareciendo este blog a lo largo y ancho de la blogosfera, y en esta entrada pretendo hacer una recopilación con todos ellos, para todos aquellos que lleguéis nuevos a este sitio y no sepáis de que va (síiiii, lo reconozco, es un poquito de autobombo...).
En primer lugar comentar que actualmente el blog está inscrito en los Premios 20Blogs de 20Minutos, en la categoría de Naturaleza y animales (la verdad es que pienso que encajaba mejor aquí que en la de Ciencia y Tecnología...), y por si alguien quiere podéis votarlo pinchando aquí o en el enlace que hay en la parte superior de la barra lateral izquierda. De antemano os doy las gracias a todos los que me déis vuestro voto o simplemente vuestro apoyo.
No puedo dejar de comentar que el año pasado, sin esperármelo, participé tanto en estos premios, como en los que organizaba Bitacoras.com, obteniendo muy buenos resultados en ambos.
También es de sobra conocido que soy colaborador del Museo de la Ciencia y de El blog de Arahal, dos blogs en los que pongo toda la ilusión posible, a pesar de dedicarle mucho menos tiempo del deseado.
Para no quedarme desfasado con las nuevas tecnologías, también me encuentro ahora en fase de pruebas en Twitter, Facebook y Kri-kri, con lo que La Ciencia de la Vida también hace su aparición en las redes sociales. Por ahora tengo poquitos seguidores y no se como será la experiencia, aunque tengo que decir que al que mejor me adapto es a Twitter, que permite seguir casi en tiempo real lo que hacen gente tan interesante como Darkrosalina, Sergio L. Palacios, Aberron, Irreductible, Eugenio Manuel Fernández, Copépodo, Wis_Alien, Alberto...
Mi asignatura pendiente hasta el momento son los proyectos colaborativos de profesores, como Internet en el aula, la RedBioGeo y Planeta Educativo, donde tengo que intentar participar con más asiduidad, puesto que mis apariciones hasta el momento han sido puntuales y muy poco frecuentes.
Y ya para terminar me gustaría mencionar un blog al que le tengo un especial cariño, por la pasión y entusiasmo con el que está realizado y por la juventud de sus dos pequeños autores. Se trata de Parapeques, donde Jorge y Lucía (los peques de Senovilla) comparten con nosotros sus vivencias e inquietudes, guíados siempre por la mano maestra de su padre. Yo se que ellos disfrutan un montón con los dibujos que de vez en cuando aparecen por aquí, así que no podía dejar de dedicarles un profundo agradecimiento por ser tan buenos blogueros a pesar de su corta edad.
¡¡Un saludo muy fuerte para Jorge y Lucía de vuestro amigo Carlos!!
Hoy me gustaría enseñaros parte de la magnífica obra de este gran ilustrador y pintor naturalista que es Francisco J. Hernández. Francisco es cordobés y biólogo, además de ilustrador, y es capaz de captar en sus pinturas, la belleza del mundo de las aves. Aparte de los que veréis a continuación, que amablemente Francisco me permitió compartir, podréis encontrar más trabajos suyos, tanto en su Web, Avestrazos, como en su blog. Disfrutadlas, puesto que son todas una maravilla:
Hoy se pone a la venta el libro La conspiración lunar ¡vaya timo! de la editorial Laetoli, escrito por mi amigo Eugenio Manuel Fernández Aguilar, autor del blog Ciencia en el XXI. Mirando con la mente, un blog de obligada visita para todos los amantes de la Ciencia. El libro, que en cuanto pase por alguna librería intentaré conseguir, se encuadra dentro de la maravillosa colección ¡Vaya Timo! en la que encontramos títulos tan interesantes como Los ovnis ¡vaya timo!, la sabana santa ¡vaya timo, La parapsicología ¡vaya timo! o La religión ¡vaya timo! entre otros. Esta serie de libros está dirigida por Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona y autor del recomendable blog Por la boca muere el pez, y pretenden ser una herramienta para ayudarnos a pensar criticamente, como bien dice Javier:
«Vivimos rodeados de supercherías que se repiten y venden como ciertas. Algunas llegan a alcanzar notoriedad gracias a los medios de comunicación, que nos transmiten misterios aparentemente sobrenaturales o afirmaciones pseudocientíficas sin establecer antes un mínimo criterio de veracidad. Así, astrólogos, homeópatas, creacionistas, tarotistas, curanderos y muchos otros timadores parecen disfrutar de completa impunidad para vendernos sus productos. En la más reivindicadora tradición ilustrada, esta colección de libros se dirige a ese crédulo que llevamos dentro y nos muestra por qué los ovnis, la sábana santa, el feng shui, la astrología y otras modas son verdaderos timos: creencias falsas, vanas ilusiones que nos quitan tiempo y dinero (y a veces la salud). En esta colección el lector encontrará argumentos contundentes —y a la vez sabrosos— para pensar críticamente. En definitiva, para pensar: la herramienta más útil que tenemos para librarnos de los timos» (Javier Armentia)
En relación al libro de Eugenio, Javier dice lo siguiente:
« Aunque son muchos los bulos que circulan, especialmente por Internet, son también cada vez más quienes intentan derrumbarlos. En este libro, el autor intenta —y consigue— desmontar y echar abajo el bulo o superchería de que el ser humano nunca llegó a la Luna. En él analiza también algunos posibles conceptos erróneos sobre las misiones Apolo. El autor ha elegido 50 hipótesis que parecen demostrar que el ser humano nunca llegó a la Luna, busca las fuentes donde se originaron y las refuta contundentemente una por una. Gracias a este exhaustivo análisis aprenderemos detalles y aspectos del programa lunar desconocidos para la mayoría. Gracias a él pondremos asimismo nuestra cabeza en funcionamiento y nos admiraremos —si aún cabe en nosotros capacidad de asombro— de que haya todavía tantos crédulos ignorantes que siguen creyendo en la conspiración lunar»(Javier Armentia)
Como bien aclara Eugenio, el libro se puede encontrar en las principales librerías (Casa del Libro, Beta, etc.), y en la web de la editorial se puede comprar por Internet. Su precio es de 15 € y es una lectura bastante buena para disfrutarla ahora en verano que tenemos un poco más de tiempo ¡y encima nos ayuda a fomentar el pensamiento crítico!
Me gustan tanto estos dibujos que tengo que compartirlos con vosotros. Se trata de unas paleoilustraciones que el artista finlandés Ville Sinkkonen tiene colgados en su página de Deviantart sobre dinosaurios y otros animales prehistóricos. Los vi en el blog Jovenes Paleoilustradores.
En estos calurosos meses de verano, cualquier consejo que nos ayude a ahorrar agua, siempre es bienvenido, y esto es lo que podemos encontrar en la Web Aquapedia, donde hay un montón de información relativa a este preciado bien.
Entre los recursos que nos ofrece la Web, uno que parece bastante interesante es la calculadora de consumo de agua, gracias a la cual se puede calcular el consumo personal de agua para así ayudarnos a saber si estamos derrochando y qué podemos hacer para evitarlo. No se la exactitud o aproximación real de dichos cálculos pero pueden ser un buen comienzo para empezar a concienciarnos sobre laimportancia del ahorro de agua.
Tras hacer el calculo introduciendo mis datos, los resultados han sido que mi consumo es eficiente, en todos los aspectos menos en el apartado de la lavadora... pero es que teniendo una niña pequeña ya se sabe... Aún así intentaré poner remedio y procuraré juntar todavía más ropa para cada lavado y poner ciclos más cortos. A ver si consigo reducir el consumo de agua.