La semana pasada terminé de leer un libro de divulgación científica al que le tenía muchas ganas - y no solo por ser uno de los que participa en él - sino porque trata sobre un tema que me atrae mucho desde siempre. Se trata de Artrópodos. Las fascinantes criaturas que cambiaron la historia, una obra colectiva publicada por Guadalmazán y coordinado magistralmente por José Manuel Vidal-Cordero.
En este libro se reúnen veinte divulgadores del ámbito de la biología para escribir una serie de ensayos sobre el mundo de los artrópodos y como estos han influido de una forma o de otra en la historia de los seres humanos. De este modo se habla de la cara más desconocida de estos seres, cuya existencia, a veces pasa inadvertida, pero que han marcado la vida en nuestro planeta.
El elenco de divulgadores que se reúne en este libro aborda la entomología desde muchos puntos de vista diferentes y cada uno de ellos aporta un granito de arena muy distinto para componer una obra fundamental para entender la importancia que tienen estos animales. Entre los ensayistas de esta obra nos encontramos a Ignasi Bartomeus, Jairo Robla, Diego Barrales, Álvaro Pérez-Gómez, Marta L. Sánchez, Irene Lobato, Miguel Clavero, Fran Oficialdegui, Álvaro Luna, Adriá Miralles, Fernanco Cortés-Fossati, Félix Picazo, Eva Cuesta, Jesús Quintano, Ángel León, Evelyn Segura, Arturo Iglesias, Fernando Martínez, Josué Martínez de la Puente y yo mismo, además del propio coordinador, José Manuel Vidal-Cordero. Además cuenta con ilustraciones del gran Sergio Ibarra.
La primera historia que nos encontramos trata sobre uno de los insectos polinizadores más importantes de nuestro planeta, las abejas, y está escrito por Ignasi Bartomeus.
El libro continua con el texto de Jairo Robla, que trata habla de los ácaros, centrándose en la importancia sanitaria que suponen las garrapatas y la influencia de estos animales en la salud de las personas.
Continuamos con los escorpiones de Diego Barrales, que nos explica la diferencia entre los términos escorpión y alacrán y nos habla de los venenos.
Después, es el turno de Álvaro Pérez-Gómez que nos introduce en el mito de Arachne para hablar de las arañas y la tela que producen.
Las fascinantes y poco conocidas artemias, son las protagonistas del salado capítulo escrito por Marta L. Sánchez.
Uno de mis capítulos favoritos ha sido el de Irene Lobato - y no, no somos familia - que explica la increíble relación entre las avispas y la tinta.
A continuación, Miguel Clavero y Fran Oficialdegui nos hablan de como por capricho de ciertos personajes, especies diferentes de cangrejos de río han pasado a formar parte de nuestra fauna.
Tras los cangrejos de río, mi buen amigo Álvaro Luna nos presenta a unos seres que parecen salidos de una película de ciencia ficción o que parecen haber viajado en el tiempo desde el pasado. Se trata de los cangrejos cacerola y aunque compartan nombre con los anteriores, son un grupo que nada tiene que ver con ellos. Este es otro de mis capítulos favoritos de esta obra.
El siguiente en la lista es Adriá Miralles, que le pone cara a algunos de los seres que habita con nosotros, en un capítulo dedicado a las chinches de la cama.
Fernando Cortés-Fossati nos explica la importancia de la existencia de seres que a veces nos producen mucha repulsión, como son las cucarachas, las cuales pueden ser incluso usadas en la alimentación.
Otros artrópodos bastante desconocidos son las efímeras, animales que viven muy poco tiempo en su fase adulta. De ellas nos habla Félix Picazo.
Llaman mucho la atención, a veces por sus metálicos y bellos colores, otras por como transportan bolas de excremento, los escarabajos, que son los protagonistas del ensayo de Eva Cuesta.
Y como no podía ser de otro modo, nuestro querido coordinador, José Manuel Vidal-Cordero nos habla de hormigas, esos pequeños insectos que tanto ama y tan bien conoce.
Las mariquitas son las protagonistas del siguiente capítulo. Jesús Quintano nos habla de ellas y de otros insectos usados en control biológico.
Las plagas de langostas siempre han llamado nuestra atención desde tiempos inmemoriales. Comenzando con una cita bíblica, son traídas a este libro por Ángel León.
La conocida divulgadora Evelyn Segura es la encargada de hablar de un fascinante grupo de insectos, las libélulas, unas depredadoras tan eficaces que en este capítulo reciben el nombre de "rapaces de seis patas".
Arturo Iglesias se encarga de acercarnos a las mariposas y a sus orugas, otro grupo de gran importancia para el ser humano a lo largo de nuestra historia.
Y nos vamos acercando al final con las famosas moscas de la fruta y su importancia en la investigación, de la mano de Fernando Martínez-Flores.
El penúltimo capítulo está dedicado a los mosquitos, esos pequeños y fastidiosos insectos que tanto nos molestan en verano. Josué Martínez de la Puente nos habla de ellos.
Y a mí me tocó ser el encargado de cerrar el libro, con un capítulo dedicado a los piojos, otros compañeros poco agradables que cada cierto tiempo se convierten en una verdadera pesadilla para los progenitores.
Sin duda estamos ante un libro bastante entretenido y yo diría que incluso imprescindible, para comprender y entender mucho mejor a esas pequeñas criaturas con las que convivimos en este planeta. Además, cada capítulo cuenta con varias ilustraciones magníficas de Sergio Ibarra, que complementan perfectamente las historias que se relatan. Cuando me ofrecieron participar en esta obra, no lo dude, y mucho menos sabiendo la calidad de la gente con la que comparto páginas, pero tras haberlo leído entero, me alegro mucho más aún de haber podido formar parte del libro. Es un libro muy disfrutable, que puedes leer a tu ritmo o en el orden que quieras y que te hará aprender casi sin querer. La biología y la historia van de la mano en esta obra que, por supuesto, recomiendo encarecidamente.