El pasado jueves 28 de septiembre tuvo lugar otra de las noches más bonitas que llevo pasadas desde que ha salido mi libro al mercado. El arte de nombrar la vida no deja de darme alegrías. Y es que aproximadamente sobre las 20:30 horas de dicho día, en una tarde-noche prácticamente veraniega a pesar de ser finales de septiembre, hicimos una presentación en la librería La Ahucema, @lAhucema, un maravilloso lugar de libros y encuentros en el Viso del Alcor, Sevilla, regentada por mi amiga y compañera Maribel Flores.
La noche fue fantástica, maravillosa, estupenda y podría seguir poniendo aquí adjetivos del mismo tipo y la compañía inmejorable. Partiendo de que fui hasta el Viso acompañado por mi media naranja, por Macarena, que también compartió conmigo ese mágico momento y terminando porque la inmensa mayoría de los que me acompañaron eran amigos y compañeros muy queridos, la noche se presentaba muy bien, así que mejor no pude estar.
La presentación fue tipo entrevista y Maribel condujo estupendamente la conversación por derroteros muy agradables y la charla fue cercana, pausada y enriquecedora, habiendo intervenciones de los asistentes cuando procedía, lo que enriqueció aún más el diálogo. Y a pesar de que empecé muy nervioso, no sé si por la responsabilidad de hablar ante tantos buenos y queridos compañeros y amigos, después me relajé y todo fluyó perfectamente.
Hablamos del contenido de mi libro, por supuesto, pero también del proceso creativo tras él, de la editorial, de lo bien que me han tratado y me cuidan en Almuzara, de la gestación del título y la portada, de las imágenes y de las infinitas referencias culturales que podemos encontrar en su interior. Creo que transmití bien lo mucho que me gusta la biología y lo bonita que puede llegar a ser y cómo esta impregna prácticamente todas las facetas de nuestra vida.
Se pasó el tiempo volando, y tras un turno de preguntas y aportaciones, terminamos y pude firmar los ejemplares a muchos de los asistentes, tras lo cual nos dispusimos a irnos a cenar todos juntos, para poder seguir hablando de lo divino y de lo humano.
Terminamos en el restaurante El Convento, donde la noche se alargó a pesar de ser jueves y tener que trabajar todos al día siguiente, pero mereció totalmente la pena cada uno de los minutos que pasamos en tan buena compañía.
Desde aquí quiero dar las gracias a Macarena, Maribel, Cristina, David, Gloria, Jairo, Rafa, Raquel, Juana Mari, Cayetano, Manu, Parri, María José y Wence, Gracia Elena, Eli, Ana, Carlota, Reichel, Miguel Ángel y su chica, Mari Carmen, Minerva, Emilio... Allí comimos, charlamos, firmamos - yo a ellos y ellos a mí - e incluso pillé algún regalo, aunque claramente el mejor presente fue llevarme una experiencia tan gratificante como aquella que atesoraré para siempre en mi corazón. ¡Muchas gracias a Maribel y a La Ahucema por todo lo bueno que aporta al mundo y que he podido compartir allí, y por supuesto muchas gracias a todos por acompañarme en un día tan importante!
Ya está aquí la crónica del evento de divulgación científica del año, pasen y disfruten de un resumen de la diversión y la ciencia de la que pude disfrutar el pasado fin de semana en Bilbao. ¡Bienvenidos a Naukas Bilbao 2023!
Este año se ha celebrado la duodécima edición de este mítico evento divulgativo y como en ocasiones anteriores, he escrito esta crónica con todo mi cariño, intentando plasmar en ella todas las vivencias que he compartido en Bilbao con tanta gente maravillosa. También he querido hacer un merecido reconocimiento a todas las personas que hacen posible que cada año se reúna en Bilbao un montón de gente para disfrutar de un fin de semana lleno de ciencia. Por supuesto, antes de comenzar, me gustaría pedir disculpas por cualquier error u omisión que haya podido cometer, puesto que la he escrito bastante rápido debido a las ganas que tenía de rememorar tantos buenos recuerdos... ¡Bienvenidos a Ciencia, diversión y Naukas 2023!
El pasado jueves 14 de septiembre de 2023 salí del instituto y tras almorzar con mi familia, mis chicas me llevaron al aeropuerto de Sevilla, donde me encontré con mis buenos amigos Thuban Rodríguez, Tito Eliatron y Luisma Escudero, que también estaban preparados para volar hacia Bilbao. También estaban, al igual que el año pasado, el padre y el hijo de Tito, quienes nos acompañaron durante toda la estancia en la capital del mundo. De este modo, ya desde el aeropuerto, comenzaba el encuentro con gente estupenda, las charlas y las buenas conversaciones que se prolongarían durante todo el fin de semana.
Embarcamos, y el vuelo salió a su hora, siendo además uno de los más rápidos en los que yo he volado hasta Bilbao, por lo que sobre las 19:00 ya estaba soltando las maletas en el hotel Abba Euskalduna, justo al lado del estadio de fútbol de San Mames. Tras ello, me dirigí precisamente a la explanada de justo delante del estadio, donde bajó a recogerme Eva Caballero, periodista científica del programa La mecánica del Caracol, de EITB.EUS, quien me llevo al estudio donde se graba su programa y me realizó una estupenda entrevista que disfruté como un enano y que podéis escuchar aquí.
Tras la entrevista, volví al hotel, donde había quedado con Tito y su familia para desplazarnos hasta la calle Pozas donde el resto de ponentes que ya estaba en Naukas disfrutaba de los pintxos y el buen ambiente que reinaba en las calles de Bilbao. Allí nos unimos a la comitiva y estuvimos un rato compartiendo abrazos, charla y conversaciones con mucha gente interesante, aunque los que teníamos charla a la mañana siguiente nos volvimos temprano hacia el hotel. Entre charla y charla, pude firmar mi primer libro en tierras bilbaínas, ya que mi compañera Marta, ikutram, me pidió que se lo dedicara. Pude charlar esa noche con Marisa Castiñeira, José Ramón Alonso y su hermano, Joaquín Sevilla, la familia de Aberrón, Carlos Briones y muchos otros más compañeros y amigos de Naukas. Entre tantos reencuentros con gente a la que aprecio mucho y con la que no me veo lo suficiente, estuvo el de mi querido amigo Pablo Rodríguez, que viajó desde Holanda para compartir con nosotros tres días estupendos.
El viernes por la mañana amaneció con muy buen tiempo en Bilbao y las ganas de reencontrarme con el resto de ponentes y amigos aumentaban tal y como me vestía para bajar a desayunar al hotel. Es verdad que ese día habría muchos reencuentros, pero también hubo tiempo para echar de menos a un montón de gente maravillosa que por unas cuestiones u otras no asistieron a Naukas. Hago este año especial mención aquí a mis queridos Eugenio Manuel Fernández, José Manuel López Nicolás, Dani Torregrosa, Sergio Palacios, Alberto Fernández, José Luis Trujillo, Miguel García, Clara Grima, Enrique Fernández, Natalia Ruiz, Manuel González... y mucha gente más que hace tiempo que no veo. Que conste por aquí que eché muchísimo de menos abrazos de cada uno y sobre todo, su compañía.
Durante el desayuno, fuimos llegando poco a poco unos y otros ponentes, que comenzamos a reencontrarnos y saludarnos.Tras ello, nos dispusimos a realizar nuestra primera caminata mañanera, dirección al Palacio Euskalduna, que no estaba muy lejos, y de ese modo, nos dispusimos a dar comienzo al evento un año más.
Nos acreditamos convenientemente y pasamos al interior, donde me dispuse en la zona lateral izquierda del patio de butacas del Euskalduna, que es donde se colocan los ponentes que hablarán a lo largo de ese turno. Teníamos que "microfonarnos" dos charlas antes de la nuestra, para estar así preparados para salir al escenario cuando nos tocara. Así dio comienzo una magnífica jornada con muchísimas charlas interesantes.
Poquito a poco empezó a llegar mucha gente y en nada, el patio de butacas se llenó a pesar de ser solo viernes por la mañana. Los nervios iban en aumento, pero como aún me quedaba un poco para salir, decidí relajarme y disfrutar de todas las charlas que pasarían antes de la mía.
Y así llegaron las 10:00 de la mañana, la hora en la que, como en ocasiones anteriores, salió Iñako para abrir el evento, agradeciendo a todas las instituciones que han hecho posible la celebración de este Naukas 2023. A continuación, subieron al escenario los jefes Javier Peláez, Antonio Martínez Ron y Miguel Artime que hicieron la tradicional presentación de este evento que cada año se convierte en un verdadero espectáculo de ciencia y diversión. Y tras ellos comenzó la verdadera esencia de Naukas, las propuestas en forma de charla de cada uno de los ponentes:
Volver a escucharlos a todos, con su característico buen humor, fue como viajar atrás en el tiempo y recordar a la vez tantas y tantas ediciones de Naukas que ya llevamos compartidas.
#01. José Miguel Viñas: ¡Leed a Verne, malditos!En esta primera charla, el bueno de José Miguel nos fue descubriendo la ciencia y las maravillas que podemos encontrar en la obra de Jules Verne - Viñas insistió en que no lo llamáramos Julio -. La figura de este gran escritor sirvió como inspiración a otros, como por ejemplo Edgar Alan Poe, así que más que un visionario, como muchos lo catalogan, fue un inspirador, con una soltura y maestría escribiendo, que aún a día de hoy sigue enganchando y fascinando a nuevos lectores.
02. Javier S. Burgos y Luisma Escudero: Ciencia ochentera. Esta fue la primera charla a duo y de 20 minutos de duración de este nuevo Naukas y en ella Javi y Luisma hicieron un alarde de conocimientos de la ciencia de los años ochenta. Además, no estuvieron solos, ya que los acompañaban haciendo los coros: Teresa Valdés-Solís, Laura Morán, Ana Bayes, Gemma del Caño y Conchi Lillo, además de la voz de Javier Peláez en la locución. Muchos ponentes de Naukas salimos referenciados en su charla, entre los cuales estaba yo mismo. Fue una charla muy divertida, con la que los protagonistas nos lo hicieron pasar muy bien y la mención al Teletexto fue verdaderamente ingeniosa.
03. Juan Francisco Hernández: Recreo Naukas, un nuevo espacio de divulgación. La siguiente fue una charla muy bonita sobre como las charlas de Naukas tienen vida más allá del evento y, en este caso, son la fuente principal para nutrir la actividad Recreo Naukas, que lleva la ciencia a los institutos creando un espacio de disfrute para los chicos y chicas que deciden usar el recreo para ver algunas charlas seleccionadas, comentarlas, debatir y pasar un rato diferente dentro de sus centros. Sin duda, una iniciativa admirable y digna de ser contada en ese escenario.
04. Sara Barja: Vamos a mover átomos. En la charla de Sara pudimos sumergirnos en el funcionamiento de un microscopio de efecto túnel para poder mover y ver átomos, con la dificultad que ello conlleva. Para hacernos una idea de la escala en la que nos movemos, Sara nos hizo partir del diámetro del pelo. La imposibilidad física de ver átomos con un microscopio convencional fue el reto necesario para inventar el microscopio de efecto túnel. Una charla muy interesante sobre una cuestión técnica, pero muy necesaria para el avance de la ciencia.
05. Teresa Valdés-Solís: Ilustradas y aventureras. En esta estupenda charla, Teresa nos demostró que arte y ciencia van de la mano, nombrando a Maria Sibylla Merian, una de mis entomólogas favoritas y al pintor Vermeer. Fue, además, una de las primeras en las que se recordó la memoria de Manu Arregui, amigo y compañero de aventuras divulgativas que nos dejó el año pasado y al que todos hemos echado mucho de menos este año. Ojalá Manu hubiera estado aquí con nosotros... :(
06. Iván Rivera: El ancho de banda de la Stasi. Un año más, Iván volvió a hablar de Elon Musk y trató el interesante tema de si nos vigilan desde nuestros dispositivos móviles. Tras ello nos trasladó al Berlín de 1989, donde hablar por teléfono era un lujo. La policía secreta almena tenía unas 4000 líneas pinchadas en esa época. Como siempre, una charla muy interesante con un tema de actualidad mezclado con una curiosidad histórica que desconocía.
07. José A. Prado-Bassas: Series a lo Grandi. Y llegó el turno de mi gran amigo, Tito Eliatron que habló de series, es decir de sumas infinitas. Su charla fue magnífica y nos dio una gran lección de matemáticas con referencias a la cuadratura del círculo y de como podemos hacer que la misma suma de 0, 1, o muchos otros valores. A mí me mantuvo activo durante toda la charla, concentrado en las operaciones matemáticas, y cuando sacó a Superratón, consiguió además sacarme una gran sonrisa. Como siempre la mejor divulgación matemática llegó de la mano de uno de los mejores popularizadores de ésta. ¡Bravo!
08. Juan Ignacio Pérez: Las ciencias, las artes y las letras. Llegó la última charla antes del primer descanso a cargo de Iñako, que llenaba el escenario sentado en una silla, pareciendo que fuese a arrancar a cantar flamenco. Con su voz pausada y su semblante sereno hizó un recorrido por los vericuetos de las ciencias, las artes y las letras, mientras pasaba una sucesión de magníficas imágenes en la pantalla. En su reflexión en voz alta hizo un completo repaso por los fundamentos de las disciplinas con las que trabajamos.
En este primer descanso salí a ojear los libros de divulgación que había en la entrada al Euskalduna y me hizo una gran ilusión comprobar que mi El arte de nombrar la vida estaba entre tantos nombres importantes de divulgadores y divulgadoras. También adquirí el libro de mi compañera y amiga Conchi Lillo y me lo dedicó allí mismo. ¡Gracias Conchi! Sin mucho tiempo más, saludamos a nuestro querido Álvaro Carmona, con el que no coincidía desde Desgranando Ciencia y con los nervios aflorando, me dispuse a entrar en las bambalinas del teatro.
La parte trasera del Palacio Euskalduna es impresionante. Si no me equivoco la segunda mas grande de todo Europa, así que estar allí esperando para salir al escenario a que te vean y escuchen miles de personas es una sensación difícil de describir. Allí me pude fotografiar con los ponentes que me acompañarían en el siguiente bloque, Raúl Ibáñez y Anabel Forte, así como con Uxune Martínez, una de las personas de la organización de Naukas que más vela porque todo salga bien. Asier y Vitor, de BZP, también estaban en el backstage controlando que todo rodara con sus pasos contados. Andaba por allí el jefe Peláez y me saqué un selfie con él como solemos hacer todos los años.
Así empezó el segundo bloque de charlas que dio comienzo mientras yo aún esperaba en la parte trasera del teatro.
09. Raúl Ibáñez: Las matemáticas como herramientas de creación artística, donde nos habló de como utilizar las mates en diferentes procesos creativos, tal y como cuenta también en su libro homónimo. Explicó perfectamente como crear una obra de arte a partir de un teorema matemático.
10. Carlos Lobato: Archaea, pequeñas grandes desconocidas. Esta fue mi propuesta para este año, porque se trata de un tema del que llevaba ya tiempo queriendo hablar en una charla. Las arqueas son un grupo de microorganismos tan importantes como desconocidos, así que explicar sus diferencias con el resto de seres vivos, su clasificación, los tipos que hay, los lugares dónde se encuentran y las utilidades en biotecnología, medicina y medio ambiente que tienen hoy en día, fue la base sobre la que construí mi exposición. Espero que quedara todo claro y que el gran publico se llevara al menos una idea general de lo que son estas pequeñas grandes desconocidas.
Si queréis ver mi charla en Youtube, aquí os dejo el enlace a mi charla en el canal de EITB, a quienes tenemos que agradecer un año más el streaming y la grabación de todas las charlas.
11. Anabel Forte: Entre datos y lámparas. La siguiente charla posterior a la mía siempre me la pierdo en directo, así que no pude disfrutar de la puesta de escena de Anabel sobre el escenario, aunque si he tenido la oportunidad de verla posteriormente. Con su lampara y ataviada como la enfermera Florence Nightingale hizo una magnífica ponencia sobre datos, estadísticas y la lucha contra las enfermedades, así como la lucha contra la sociedad machista en la que vivió Florence. Anabel defendió también la publicación de resultados científicos negativos a luz de la lampara del conocimiento.
12. Lorena Pérez Hernández: Anna Wierzbicka y la tabla periódica del pensamiento. Una de las charlas más interesantes de este bloque fue la de Lorena Pérez, que nos hizo una fabulosa exposición de los distintos tipos de pensamientos que existen y los conceptos lingüísticos principales que usan los diferentes grupos humanos. Fue muy muy interesante y estuvo muy bien explicado.
13. Laura Morrón: La revolución newtoniana… a pesar de Newton. Laura empezó mencionando a grandes de la ciencia como Darwin, Lavoisier y Newton y, de hecho, se centró en este último para hablar de divulgación de y para damas. De nuevo, se reivindicó, lo cual aún es muy necesario, la importancia de la mujer en la ciencia a lo largo de la historia.
14. Pablo Rodríguez: Las charlas de mis pesadillas. Y el punto final a este bloque lo puso el gran Pablo, haciendo una inmejorable charla sobre matemáticas, científicos y científicas. Como siempre, Pablo demostró sus grandes dotes de orador y nos tuvo embobados - y nos hizo reír - durante los diez minutos de su exposición.
Llegamos al siguiente descanso y me asombró mucho la gran cantidad de gente que llenaba el auditorio a pesar de ser viernes por la mañana, así que nos quedamos bastante satisfechos pensando que la mañana había sido un éxito rotundo y el nivel de las charlas hasta el momento había sido muy bueno. Contentos - y algunos ya liberados de la presión de haber subido al escenario - nos fuimos a disfrutar de los pintxos de Bilbao y acabamos un nutrido grupo en uno de los bares de la Gran Vía pasando un rato muy agradable en muy buena compañía. Comimos bastante bien - y bastante cantidad - y ya respuestos, aún tuvimos un ratito de agradable descanso antes de volver a la carga.
Después del almuerzo, un buen cafelito en inmejorable compañía y volvimos al Euskalduna para hacer una completa visita al backstage y a la terraza, desde donde José Antonio Cuesta, Thuban y yo tuvimos unas vistas increíbles.
Y de este modo, volvimos a nuestros asientos y nos dispusimos a comenzar el bloque de charlas de la tarde, que dio comienzo con puntualidad británica a las 17:00.
15. Ignacio López Goñi: Andeuineris. Con este extraño título - que era la transcripción literal de la frase en inglés And the winner is... - Ignacio hizo una gran defensa de la que muchos califican como "ciencia inútil" y de cómo estas investigaciones deberían estar accesibles para que otros científicos puedan aprovechar dichos resultados.
16. Eva Caballero: Nuestras madres nos alteran. Continuando al charla del anterior Naukas, Eva hablo de un tema muy interesante como es el microquimerismo materno, para terminar introduciendo también la epigenética. La charla de Eva fue la demostración de que en Naukas se aprende siempre sobre temas interesantes y novedosos, a la vez que sorprendentes.
17. Ángel López Sánchez: El cielo es tu laboratorio. Y llegó el turno de otro grande, ya que nuestro querido "Lobo rayado" viajo desde Australia para acompañarnos, tras habernos privado de su siempre agradable presencia en los Naukas anteriores. Lo hizo, además, para hablar de lo que mejor sabe, del cielo, que convirtió en un apropiado laboratorio para aprender de astronomía.
18. Naiara Barrado: Júpiter ¿Héroe o villano? Continuamos con más ciencia astronómica, de manos de la siguiente poniendo que nos presento las bondades, o no, de tener al gigante Júpiter protegiéndonos supuestamente de meteoritos y otros objetos celestes. Sembró la duda de esta creencia contándonos de que quizás sea Saturno el que realiza esta función. De nuevo otra charla más que interesante.
19. Miguel A. Delgado: ¿Y si resulta que la revolución científica la inició España? La propuesta de su charla partía de una premisa muy interesante, pero Miguel Ángel hizo un repaso histórico dejándonos claro que evidentemente no fue así. El título fue una especie de What if...? muy interesante que estuvimos deseando que hubiera tenido una respuesta positiva, pero en el fondo no era más que una esperanza utópica.
20. Gaby Jorquera: Tu lugar en el mundo. Gaby siempre hace unas charlas memorables, imprescindibles diría yo, y en esta ocasión no fue menos. Partiendo del concepto de autoubicación ideológica, nos llevo después por la escala de la situación económica para mostrarnos que las grandes desigualdades empeoran las democracias y frenan el crecimiento de la economía. Bravo por ser tan valiente a la hora de llevar estos temas sociales a Naukas, porque son muy necesarios.
21. Isabel Moreno: Que llueva, que llueva. La de Isa fue una de las mejores charlas de la tarde, sin duda, y entonando la famosa cancioncilla que le da título nos hizo una gran exposición sobre cómo crear lluvia en estos tiempos de sequías e inundaciones.
22. Francis Villatoro: Lo que sabemos que no sabemos. Y una de las más esperadas fue la conferencia de Francis, que nos hablo de un curioso grupo de coreanos buscando materiales superconductores y de la publicación de las características del Lk99. Me gustó mucho saber de esta interesante historia que tal como la contó Francis da para una serie de Netflix.
23. Sergio P. Acebrón: Explorando los límites de la vida. El cierre al primer bloque lo puso Sergio con una bonita disertación sobre las células madres, las neuronas y la conveniencia de redefinir el concepto de organismo. Como siempre, Sergio hizó una propuesta de las que te hacen pensar y reflexionar mucho cuando termina y no dejó a nadie indiferente, como suele ser habitual en sus charlas.
En este descanso tuve la curiosidad de ir a ver si seguía estando mi libro en los puntos de venta de la entrada del Euskalduna, y para mi asombro vi que el libro se había agotado. ¡Fue una bonita sorpresa también! En uno de los descansos, que ahora mismo no recuerdo muy bien si fue este u otro, nos llamaron a unos cuantos para sacarnos una foto, para ilustrar la noticia de la celebración del evento en el Correo.
Volvimos al patio de butacas para seguir disfrutando del resto de tarde y empezaron a subir los siguientes ponentes que quedaban del viernes, en el siguiente orden:
24. Gemma del Caño y Conchi Lillo: Comer con los ojos. La primera charla a dúo de la tarde fue protagonizada por estas dos geniales ponentes, que hablaron de estímulos de todo tipo y de como el cerebro y la vista se coordinan para recibirlos. El punto fuerte de la charla, aparte del gran sentido del humor que le pusieron y de las risas que nos sacaron, fue sacar a la luz como la industria alimentaria se aprovecha de esto para vendernos productos que no necesitamos.
25. Susana Escudero: Granjas de cadáveres. Susana contó un escabroso pero interesantísimo tema relacionado con la resolución de asesinatos y la ciencia forense. Jamás habría pensado que existían estas granjas de cadáveres que nos mostró y la gran utilidad que tienen. Con su preciosa voz de contadora de historias, Susana nos dejó a todos embelesados hablando de cuestiones tan interesantes como el necrobioma.
26. Guillermo Peris: La expresión de la muerte. Guillermo introdujo un tema también muy interesante, ya que empezó hablando del ADN y su expresión génica, para después contarnos que incluso tras la muerte, hay genes zombis que son capaces de expresarse.
27. José Ramón Alonso: La lección de anatomía. Y llegó el turno de otro gran contador de historias, uno de los mejores, sin duda. José Ramón nos habló de las lecciones de anatomía en la antigüedad. de como se estudiaba en las universidades, de Leonardo da Vinci y sus dibujos y de un montón más de curiosidades históricas.
28. Miguel Santander: Dear Doctor,. El punto final, lo puso Miguel, además lo hizo a lo grande, ya que hizo disfrutar y reír a todo el público asistente con una divertidísima charla sobre el spam y los correos para publicar en revistas buitre. Maravillosa la charla y por ello recibió una grandísima ovación al final. ¡Bravo Miguel! (¿o debería decir Mike?).
Tras la despedida de los jefes, nos remitieron a volver al siguiente día y nos fuimos a disfrutar de la noche de Bilbao, con una magnífica cena en el restaurante del hotel, con una compañía maravillosa, y con charlas de lo más variopinto. Tras la cena, nos fuimos al Búho's Karaoke, donde saludé a mi amigo Rafa, el dueño, aunque me quedé con las ganas de darle un abrazo a su hijo Fer, que tenía unos días de permiso. allí disfrutamos del futbolín, de las canciones y de un buen ambiente de charlas y de risas.
La mañana del sábado nos levantamos, desayunamos y nos dispusimos a volver al Euskalduna para disfrutar de una nueva jornada de charlas interesantes, motivadoras, divertidas y asombrosas, con la expectativa de que si el viernes había sido un gran día, el sábado sería ún mejor. Y no íbamos muy desencaminados.
Los jefes hicieron las pertinentes presentaciones y agradecimientos, pero fue Iñako, junto con Eva Ferreira, rectora de la UPV - y también en ocasiones anteriores, ponente de Naukas - los que dieron por inaugurada la mañana.
29. Ambrosio Liceaga: ¿Es Bilbao el mejor lugar para una civilización tecnológica en expansión? El encargado de iniciar las charlas fue Ambrosio, con una propuesta sobre civilizaciones tecnológicas y vida en el espacio. El tema de las colonias espaciales siempre resulta fascinante y escucharlo de la boca de una persona tan cabal como Ambrosio resultó altamente gratificante.
30. Paula Serras : En la cresta de la ola. De total actualidad estuvo la charla de Paula Serras sobre la utilización de la energía maremotriz para producir energía. Mostró las diferentes tecnologías que se usan hoy en día y propuso que lo ideal es que todas ellas convergieran para obtener los modelos más factibles y rentables.
31. Helena Matute: Experimentos con humanos e IAs. Helena partió de la pregunta sobre si puede una IA influir en las decisiones humanas y mostró varios experimentos para recomendar candidatos políticos, sobre citas online y de diagnóstico de enfermedades ficticias. Todos ellos resultaron alucinantes.
32. Javier Pedreira Wicho: IA: no es inteligencia todo lo que reluce. Y continuamos con las IAs, en esta ocasión contando como la plataforma Gizmodo sustituyó a toda su plantilla por IA y las consecuencias que esto tuvo. Javier nos planteó la definición de la palabra inteligencia y nos preguntó sobre el origen de esta. Por supuesto Hal9000 salió en su charla, como no podía ser de otra forma, junto con otras IAs de ficción como C3PO o la robot de Metrópolis.
33. Onintze Salazar: Sobre perturbaciones y no precisamente de la atmósfera. Me gustó mucho esta charla sobre los engaños a los que nos someten la televisión y los medios de comunicación, en este caso personificados en Jorge Rey y sus cabañuelas. También tuvo su minuto de gloria en la charla el brujo de Goiherri y sus augurios así como otros métodos supuestamente tradicionales de predicción del tiempo atmosférico, que obviamente no valen para nada.
34. Gemma Marfany: Ni tuyo ni mío, de todos. La siguiente charla iba sobre como se puede extraer ADN de una simple botella de agua en la que hayas bebido y de todo lo que un genetista puede sacar de ahí. El dato de que 8 de cada 100 asiáticos es descendiente de Genghis Khan fue altamente esclarecedor. La conclusión de la charla de que nuestro ADN no es solo nuestro sino que también es la herencia o legado de nuestra familia cromosómica, me pareció muy poética y clarificadora.
35. Gisela Baños: Cuando la ciencia ficción puso en jaque a Seguridad Nacional. La charla de Gisela también era digna de película de acción, con protagonistas de la talla de Oppenheimer y su hija, con cómics sobre bombas atómicas y con mucho misterio e intriga, y un número, el 1663. Si quieren averiguar de que iba esto, disfruten de la charla que merecerá la pena.
36. Alberto García Salido: Toda su sangre en mis manos. Empezó con una diapositiva homeopática en blanco, para continuar con las olimpiadas imaginarias de Madrid 2012 y para concluir en un hospital al lado del parque del Retiro. La responsabilidad de tener toda la sangre de un niño literalmente en tus manos para luchar contra una epidemia de tos ferina, fue el eje central de su charla, pero se habló de anticuerpos, de vacunas y en definitiva de medicina para hacer nuestra vida mejor.
37. Lluís Montoliú: Millones de raras. Y el primer bloque se cerró con este gran investigador y divulgador que habló de que las enfermedades raras son raras hasta que nos tocan a nosotros o a alguien cercano. Apuntó la importancia de hacer a los bebés la prueba del talón para detectar estas enfermedades y de lo indispensables que son los modelos animales para buscar tratamientos. Lluis nos mostró muchas de estas enfermedades para que se volvieran un poquito menos raras.
De nuevo tuvimos un pequeño descanso para charlar con la gente y disfrutar también de la buena compañía y el cariño de ponentes y asistentes. Esos momentos suelen ser de los mejores que se pasan en estos eventos. Durante los descansos también tuve la suerte de poder dedicarle mi libro a algunas personas que se acercaron a pedirme la firma. Intenté hacer una dedicatoria personalizada a cada uno de ellos. Espero que haya sido de su agrado.
38. Javier Fernández. Panadero: Ilusiones cacharrísticas. La vuelta del descanso no pudo ser más espectacular, ya que el protagonista fue mi buen amigo Javi, que nos deleitó y nos hizo sentir como niños con su espectáculo cacharrístico. Una maravilla de show, digno de los mejores divulgadores y con un alto contenido didáctico. Sin duda, una forma maravillosa de disfrutar aprendiendo. ¡Bravo, artista!
39. Luis Martínez Otero: FESTIVAL JA! Iñako salió de nuevo al escenario acompañado de Carolina Ontiveros para hacer una referencia al festival Ja! que este año tenía el tema de la magia y la imaginación como principal, para presentar al siguiente ponente, Luis, que hizo una charla muy acorde a este tema de la magia, la percepción y la neurociencia. Con mucho sentido del humor sacó a Lluis Montoliú para hacer un truco de adivinación de cartas, dejando a todos asombrados.
40. Julián Estévez: Drones y Ramstein. Partiendo de la loquísima idea de un cortacésped cayendo del cielo en un campo de beisbol, Julián habló de los drones militares usados tras el 11S y de como los drones pasaron de ser solo dedicados a la vigilancia a ir completamente armados. Lo de Ramstein, aparte de por el grupo de música hacía referencia a una ciudad almenada donde había una base de la que salían los drones. Por cierto me entere que el nombre para referirse al grupo musical y a la ciudad, se escriben de forma diferente.
41. Fernando Frías: Benidorm y la Tierra. Uno de mis favoritos es siempre Fernando Frías, que empezó su charla con la melodía de Fauna Ibérica de Félix Rodríguez de la Fuente, detalle con el que me ganó más aún si cabe. De aquí paso a hablar de terraplanismo y de como suelen bastar pruebas simples para refutar.a estos engañabobos, como por ejemplo el sencillo experimento con los rascacielos de Benidorm que mostró en su charla. La torre de Barad-dur impresa en 3D que usó en su charla, acabo regalándomela y la tengo ya colocada en su correspondiente expositor. ¡Muchas gracias!
42. Laura Toribio: Ese huequito entre Marte y Júpiter. Y la última charla antes de irnos a almorzar, también fue magnífica, digna de un evento como es Naukas. Laura nos deslumbró a todos hablando sobre el hueco que había entre Marte y Júpiter, y como se buscó qué había ahí para rellenarlo. Esta charla sobre el descubrimiento de los asteroides es una de la que en los próximos días verán mis alumnos de 1º de ESO.
Llegó la hora del descanso para comer y de nuevo nos movimos para ir a un sitio tranquilo donde poder charlar tranquilamente mientras almorzábamos y un grupo reducido de ponentes y gente maravillosa nos fuimos a un restaurante donde pudimos disfrutar de una rica comida y de una mejor charla. Después el café de rigor y vuelta al auditorio para esperar que comenzara la sesión de tarde de este Naukas Bilbao 23, a la que de nuevo Javier Peláez dio paso.
43. Laura Morán: La erótica del fregao. Comenzó Laura con una divertida y didáctica charla sobre la correlación entre el bienestar emocional y sexual y la limpieza del hogar, partiendo de un anuncio de TV que decía que compartir la limpieza te volvía un 33% más activo sexualmente. Al final de la charla repartió un kit que tenía mucho que ver con el tema de su charla.
44. César Tomé: La desviación de Einstein. César dio inicio a su charla con 4 mentiras relacionadas con grandes temas de ciencia de la humanidad. Como siempre, hizo una exposición para reflexionar mucho después de haberla oído y que removamos nuestros cimientos, convicciones y creencias más firmes, en la que aparecieron científicos de la talla de Einstein o Newton.
45. Sara Cazzoli: Feo, fuerte y formal. Bajo el título de esta canción de Loquillo, Sara escondió una bonita defensa del papel que bufones y bufonas han jugado a lo largo de la historia. Sara tiene una habilidad increíble para teatralizar sus charlas y convertirlas en un verdadero espectáculo y eso, precisamente, fue lo que hizo al relacionarla con la astronomía y sacar a relucir bufones de muchas obras en medios diferentes.
46. Álvaro Bayón: Nuestra vida por unas monedas. Una de las charlas que mas me gusto de esta sesión de tarde fue, sin duda, la de Vary, que contó una historia futurista y postapocalíptica partiendo de unas monedas que después lanzó al público. El aumento del gasto de recursos para el enriquecimiento de unos pocos produce efectos como el agotamiento del suelo o el avance de los desiertos. El cambio climático ya es una realidad y los ricos siguen acumulando más y más riquezas. Vary como un viajero del futuro vino a sacudirnos de nuestros asientos para concienciarnos sobre los peligros que vienen si no hacemos nada por cambiar las cosas. ¡Bravo, Vary!
47. Ricardo Moure: Seguro dental, Lisa necesita un aparato. También disfruté como un enano con la charla de Ricardo, que partió del brillante episodio de la seda dental para Lisa, de Los Simpsons, para embarcarnos en un apasionante viaje por la evolución, desde las ascidias y tunicados, pasando por la explosión cámbrica y sus anomalocaris, así como por el tiktalik, el dimetrodon y un montón de criaturas fascinantes. Biología y humor en estado puro, como bien nos tiene acostumbrado este televisivo ponente que hace las delicias de todos los que lo admiramos.
48. Txema Campillo: De Guttemberg a Marilyn. Me dio mucha alegría ver de nuevo en el escenario de Naukas al genial Txema, que recién llegado del Reino Unido nos hablo de la importancia de un invento vital para el avance de la humanidad, la imprenta. Gracias a ella bajó el índice de analfabetismo en el mundo y también nos dimos cuenta de que muchos éramos cortos de vista y pudimos desarrollar la tecnología de los telescopios y los microscopios. De ahí, Txema nos llevó a las plantas potabilizadoras y al desarrollo de las piscinas públicas y terminó relacionándolo todo con Marilyn Monroe y las cámaras fotográficas. Fue, sin duda, un viaje alucinante.
49. Pablo José Barrecheguren:La paradoja del sueño lúcido. Partiendo de las imágenes imposibles de Escher, Pablo nos guió por un onírico viaje a través de la ciencia del sueño y lo que significa estar dormido e inconsciente o despierto y consciente. Me pareció también una charla muy interesante en la que todavía la ciencia tiene mucho que decir y descubrir.
50. Virginia Arechavala: Los vulgares exploradores del laberinto. La explicación del viaje del héroe, típico de las historias fantásticas sirvió para introducirnos en el método científico y en los viajes a través de los datos y las publicaciones científicas. De nuevo se reivindicó la publicación de estudios negativos y creo que es algo muy necesario que estuvo muy bien que saliera en Naukas.
51. Juan Carlos Gil: Vuela, gaviota… ¡Vuela! Y no pudo terminar mejor este bloque que con la magnífica charla a dúo de Juan Carlos con su hija, que ha sido la primera que le he puesto a mis alumnos este año en clase. La defensa que hicieron de Valentina Thereskova ante la misoginia que ha sufrido históricamente fue un maravillosa alegato que la coloca en el lugar que le corresponde. ¡Bravo!
El descanso de nuevo lo aproveché para firmar más libros, entre los que se encontraba el ejemplar que Thuban le regalo a Vary en un bonito gesto de amistad. Cabe decir que Vary en esos momentos estaba inmerso en un baño de multitudes con un grupo de chicos y chicas de instituto que querían fotografiarse con este viajero del futuro. También me hice la tradicional foto con mi compañera en la docencia Marisa Castiñeira, a la que siempre es un placer saludar y con la que he compartido este año alguna de las comidas así como he tenido el placer de poderle dedicar mi libro. ¡Muchas gracias por estar siempre ahí, Marisa!
53. Carlos Briones: Invisible a los ojos. El último tramo de las charlas de este año dio comienzo con la preciosidad que presentó mi tocayo Carlos. Además, coincidía con su cumpleaños y recibió delante de todos una segunda edición de la obra de Darwin. Empezaba ya emocionado y mencionando al Principito nos llevó a un viaje hasta los asteroides haciendo un recorrido por algunas de sus misiones. Defendió la importante labor que realizan los astrónomos aficionados, poniendo como ejemplo a Rafa Ferrando, que descubrió el Asteroide 462078 que ha sido nombrado como Carlosbriones, en homenaje a nuestro querido compañero. Totalmente merecido.
54. Álvaro Carmona: El borde del espejo. Cada vez mejoraba más el evento y también contribuyó a ello mi querido Álvaro, con esa pedazo de voz radiofónica que tiene y la elegancia en el escenario que le caracteriza habló de mitología y el concepto de autoidentificación. El espejo del escenario ayudó a crear un clima propicio para que se marcara una de las mejores charlas del evento.
55. Elisabete Alberdi: Las matemáticas del glioma. La charla que más me costó entender quizás fue esta, no sé si por la complejidad del tema tratado. Había muchos conceptos matemáticos y derivadas y todo ello relacionado con la investigación de gliomas y tumores cerebrales y de como se expanden, aplicada a la lucha contra el cáncer.
56. Joaquín Sevilla: Una mañana de verano. ¡Qué bonita fue esta charla de Joaquín! Y todo a partir de una foto muy simple, de la que sacó mucha, pero que mucha ciencia. La sombra de la foto sirvió para ver sombras de diferente espesor, estudiar la nitidez, las sombras paralelas y oblicuas, para hacer un estudio de la languidez en obras de arte... Maravillosa.
57. Antonio Martínez Ron: Etiquetar el asombro. La hora del final iba llegando, y salió Aberrón a mostrarnos de que trata su nuevo y último libro. La premisa fue superinteresante y hablar de la historia de la ciencia desde el punto de vista de las nuevas palabras que creamos para nombrar los avances me pareció una idea brillante. Antonio, como siempre, estuvo sembrado en el escenario y nos dejó a todos con ganas de leer su nuevo libro.
58. Oskar González: La última de Vermeer. La última charla fue un homenaje a Manu Arregui, a quien tanto echamos de menos en esta edición y al que sabemos que no volveremos a tener unto a nosotros. Oskar aguanto el tipo y nos hizo llorar a casi todos los que escuchábamos, contando una historia sobre la última obra atribuida al pintor Vermeer y cómo un estudio de esta al microscopio para descubrir cada uno de los estratos de pintura, ayudo a descubrir si era o no era de él. Gracias por este sentido homenaje, Oskar.
Y terminaron las charlas y salieron los jefes a despedir este magnífico evento, no sin antes hacer la entrega de los Premios Tesla 2023, que se convirtió en la entrega del Golden Tesla 2023, y se llevó mi querido y admirado Miguel Santander. ¡Enhorabuena, amigo!
Eché de menos los premios del Concurso Ciencia Clip, pero este año no se había convocado y no he podido formar parte del jurado que los revisa cada año, pero supongo que en próximas ediciones volverán. Tras sacarnos la tradicional foto de todos los ponentes en el escenario, que este año nos hicimos al revés, tipo selfie, también me hice fotos con muchos amigos y con toda la gente de BZP encabezados por Uxune, a los que les tenemos que agradecer que siempre salga todo tan bien.
Llovía, como si Bilbao estuviera triste por haberse terminado el más grande evento de Ciencia que se celebra en nuestras tierras, pero eso no impidió que nos fuéramos a dar una ducha, cambiarnos de ropa e irnos de pintxos por las calles de Bilbao. Fue una noche divertida en la que tampoco faltaron el futbolín - con grandes partidas con Briones, Dani, Manu y Tito - y el karaoke y cuando nos recogimos dimos las gracias a todos los que hacen posible que se lleve a cabo algo tan grande año tras año.
A la mañana siguiente, desayunamos de nuevo muchos ponentes juntos y aún nos dio tiempo a Thuban y a mí de dar una vuelta por Bilbao y tomar un café con Aitziber, Carlos de Miguel, de Dinobusters, y la pequeña de ambos, resultando una mañana muy agradable. Nos despedimos, recogimos las maletas y sobre la una nos dirigimos al aeropuerto, donde almorzamos y nos dispusimos para volar de vuelta a Sevilla, con unas muy buenas sensaciones de haber podido disfrutar una nueva edición de Naukas Bilbao. Y espero que vengan muchas más.
Enhorabuena y un millón de gracias a todos los que ponéis vuestro granito de arena para que Naukas Bilbao sea posible. ¡Espero que nos veamos todos los que habéis estado, y también los que no, en Naukas Bilbao 2024!
*Nota. No me ha dado la vida poder meter en la crónica las maravillosas fotos que ha hecho Íñigo Sierra o las de Fernando Frías, que son espectaculares, pero alguna puede que haya. Si que están muchas de las que hizo mi compañero de aventuras, Thuban y muchas que hice yo mismo. ¡Así que mil gracias a todos!